Los mejores altavoces bluetooth inalámbricos
Table could not be displayed.5 Factores a tener en cuenta antes de comprar unos altavoces Bluetooth
1. Calidad de sonido
El factor que describe la calidad de sonido de los altavoces Bluetooth es definitivamente el más decisivo y siempre debe ser preferido a la hora de elegir el producto a comprar. La propia naturaleza de este producto, de hecho, es reproducir archivos de audio de diferentes tipos, y por lo tanto, debe asegurarse de que el sistema de sonido es satisfactorio y, sobre todo, adecuado a sus necesidades y expectativas.
El factor de calidad de sonido se compone de algunos elementos que, sumados, expresan el rendimiento de «audio» de un altavoz Bluetooth dado y son la potencia (expresada en vatios), el número de altavoces y su tipo, es decir, cuántas formas tienen y qué frecuencias cubren. Cabe destacar y precisar que los altavoces Bluetooth o wifi son herramientas diferentes de los altavoces tradicionales y que, por lo tanto, ofrecen prestaciones que, si bien son buenas, ciertamente no son comparables a las de los altavoces bluetooth, entre las razones, de hecho, que impulsan la compra de altavoces bluetooth por encima de los tradicionales, destaca la posibilidad de conectarse con dispositivos como smartphones y tablets, el tamaño compacto y la portabilidad. Veamos en detalle las características de los elementos que contribuyen a la calidad de sonido de los altavoces Bluetooth.
Dos factores a considerar son la distorsión armónica total (THD) y la relación señal/ruido (SNR o S/N).
El THD indica el nivel de distorsión al que están sometidos los sonidos (un inconveniente inevitable, incluso con productos de muy alta calidad). Para ser conforme, un dispositivo debe tener un TDH inferior al 1%. Los altavoces de alta fidelidad, que están posicionados en rangos de precios muy altos, pueden tener valores incluso 100 veces más bajos que este estándar.
El SNR indica en cambio la relación entre la señal de audio y el ruido (concebido como un conjunto de elementos no deseados que se superponen a la señal, causando una alteración o una pérdida de calidad). Medido en dB, cuanto mayor sea su valor, mejor será la calidad de la grabación. Por ejemplo, si un dispositivo tiene un valor SNR de 100 dB, significa que la señal de audio es 100 dB superior a la señal de ruido, y por lo tanto será decididamente predominante. Desafortunadamente, no todos los fabricantes revelan este valor, que es uno de los elementos clave para definir la calidad del sonido.
Los altavoces
Los altavoces Bluetooth pueden utilizar un único altavoz para ambos canales, o dos, uno para el canal derecho y otro para el izquierdo. De hecho, como este tipo de altavoz de sonido se caracteriza por su tamaño muy pequeño, sucede muy a menudo que sólo se utiliza un altavoz y, muchas veces, también para una elección destinada a ahorrar al consumidor en el precio final, así como por razones de espacio.
Tener dos altavoces diferentes asociados a los dos canales diferentes garantiza una interpretación musical mucho mejor pero, si se organiza correctamente, incluso un altavoz con un solo altavoz puede dar una interpretación bastante buena. No es casualidad que los productos con dos altavoces separados sean capaces de reproducir el sonido con una calidad mucho mayor y, por lo tanto, se sitúen en una gama de precios más alta.
Cabe señalar que las membranas pasivas se utilizan a menudo para amplificar los graves, es decir, los componentes que ayudan a difundir el sonido, pero no generan energía.
Formas y frecuencias de los altavoces
Las frecuencias audibles para el oído humano oscilan entre unos 20 y 20.000 Hz. Para reproducir la señal acústica de forma óptima, los altavoces disponen de un funcionamiento interno que permite dividir las frecuencias en tres canales diferentes, denominados rutas, cada uno de los cuales está dedicado a la reproducción de una gama específica de frecuencias de audio. Estos canales son complementos reales dentro del altavoz y son los siguientes:
- Subwoofers: frecuencias muy bajas, generalmente por debajo de 50 Hz
- Woofers: Bajas frecuencias de 50 a 500 Hz
- Rango medio: frecuencias de rango medio hasta 0,5-8 KHz
- Tweeter: frecuencias altas hasta 8-18 KHz
- Super tweeter: frecuencias muy altas – más de 18 KHz
Los altavoces más sofisticados y caros se llaman «gama completa» y cubren la mayoría de las frecuencias posibles (pero son altavoces tradicionales). Los altavoces Bluetooth tienden a incluir sólo tweeters y woofers, y también controladores de rango medio. Por lo general, los modelos de gama media-baja siempre tienen un solo conductor que muy a menudo consiste en una sola vía, lo que significa un sonido de menor calidad, los que se encuentran en la gama de precios medios y medios-altos, sin embargo, por lo general tienen dos vías que es un sonido más claro y discreto, o tres vías que corresponden a una mejor calidad de sonido. Un solo altavoz también puede incluir más de una dirección, aunque esto no es muy común y, por lo general, los mejores altavoces Bluetooth tienen dos altavoces y dos o tres direcciones, mientras que los más baratos y de bajo sonido tienen un altavoz y sólo una dirección.
La potencia
La potencia de la que es capaz un altavoz Bluetooth se expresa en vatios e indica lo alto y enérgico que los altavoces pueden reproducir la música que usted elija. Un vatiaje más alto corresponde a unos altavoces que pueden reproducir el audio más alto y más potente para que, por ejemplo, se pueda utilizar de forma óptima desde dos habitaciones diferentes o en condiciones de interferencia con otros sonidos (piense, por ejemplo, en el ruido de la calle, un televisor encendido en casa o alguien que hable en la misma habitación).
Así que no cometas el error de pensar que más potencia significa más calidad de sonido: ¡parece un juego de palabras, pero más potencia significa sólo más potencia de reproducción! En general, la situación ideal sería tener altavoces Bluetooth con dos altavoces de unos 6-7 vatios cada uno, para una potencia total de unos 12 W: obviamente, esta descripción corresponde a un producto de un cierto costo y adecuado para aquellos que tienen mayores exigencias, los aparecchi equipados con un solo altavoz y una potencia de 3 vatios, por ejemplo, son capaces de reproducir satisfactoriamente la música, pero obviamente no se puede esperar que se oiga con nitidez, igualmente generalizado y potente desde una distancia más amplia y, por lo tanto, hay que «redimensionar» algunos parámetros de acuerdo con la potencia de los altavoces (colocando, por ejemplo, más cerca de ellos cuando están en funcionamiento).
2. Conexiónes
Como su nombre indica, el factor de conexión se refiere al tipo de conexión que utilizan los altavoces Bluetooth, su ancho y la coexistencia de diferentes tipos de conexiones.
Específicamente, se deben verificar las siguientes características:
Versión Bluetooth soportada: la tecnología bluetooth ha evolucionado a lo largo de los años, viendo nacer diferentes versiones que van desde la 1.0, pasando por Bluetooth 2.1 + EDR y llegando a la última y más actualizada versión Bluetooth 4.1. Las versiones más modernas son «retroactivas», en el sentido de que pueden seguir comunicándose con dispositivos Bluetooth con versiones anteriores (por ejemplo, los hogares con Bluetooth 4.0 pueden comunicarse con un smartphone que instale una versión 2.1) con la excepción de muy a menudo de las versiones iniciales como la 1.0 y la 1.1 que, sin embargo, hoy en día se hace cada vez más difícil encontrar en los sistemas operativos de smartphones y tablets.
Cobertura garantizada: La capacidad de Bluetooth es generalmente de unos 10 m, lo que significa que puede haber una gran distancia entre los altavoces Bluetooth y el dispositivo conectado, ya sea una tableta o un smartphone. Dependiendo de la versión Bluetooth soportada por los altavoces que elija comprar, el alcance de esta cobertura puede variar ligeramente.
Otras posibilidades de conexión: algunos altavoces también se pueden utilizar con dispositivos que no sean Bluetooth, como, por ejemplo, un reproductor de CD, mediante el uso del tradicional cable AUX (o el clásico jack de 3,5 mm). Así que da luz verde al uso de los altavoces Bluetooth para amplificar un sistema de audio tradicional o dispositivos como reproductores MP3
Tecnología NFC: «Near Field Communication», una tecnología similar a Bluetooth que se comunica de forma inalámbrica con otros dispositivos NFC a corta distancia y a través de un simple contacto entre los dispositivos. En concreto, este tipo de conexión es mucho más rápida que la Bluetooth, pero puede cubrir un ancho entre los dos dispositivos con mucha menos conexión. Algunos altavoces Bluetooth actualmente en el mercado (los situados en un rango de precio alto) permiten el modo de conexión dual que, además del clásico Bluetooth, también utiliza el más moderno sistema NFC.
3. Autonomía
Es importante tener en cuenta el factor de autonomía de los altavoces Bluetooth que desea adquirir, ya que este elemento tendrá una influencia decisiva en el uso práctico de su producto. Este factor se refiere al tiempo necesario para recargar la batería y a la autonomía de uso con una sola carga, por supuesto, el rendimiento de la batería también varía dependiendo del tipo de batería en sí, que puede ser, por ejemplo, de tipo NiMH, de litio o, son también modelos disponibles en el mercado con funcionamiento con batería recargable (las clásicas baterías AA stylus).
Especialmente si quieres llevar tus altavoces Bluetooth contigo al exterior, asegúrate de que los tiempos de carga no sean demasiado largos (oscilan entre 2 y 6 horas) y que te proporcionen tiempo suficiente para disfrutar de tus listas de reproducción favoritas, por ejemplo, durante un viaje, un viaje fuera de la ciudad o, más simplemente, para escuchar música moviendo los altavoces por toda la casa con cierta libertad, sin estar obligado a colocarlos cerca de una toma de corriente o de un ordenador para cargarlos a través del cable USB.
Los tiempos de autonomía oscilan entre unas 6 y 12 horas como máximo, tiempos obviamente variables en función de la frecuencia e intensidad de uso de su dispositivo, también teniendo en cuenta a qué volumen se utiliza (un volumen más alto, por ejemplo, hace que los altavoces Bluetooth «trabajen más duro» y, en consecuencia, tendrán la tendencia a descargar más rápido si se utiliza al máximo volumen de audio).
Por último, sobre el modo de recarga, siempre pasa a través del cable que se puede conectar al puerto USB de su ordenador de sobremesa o portátil, pero comprando la reducción (que sólo en raras ocasiones ya está incluida) también puede conectar los altavoces Bluetooth directamente a la toma de pared tradicional.
Es interesante notar que no necesariamente los modelos más baratos garantizan una menor autonomía y, por el contrario, los más caros ofrecen una mayor autonomía: el precio final viene dado también por la suma de otros elementos como la conexión, la potencia (que hemos visto antes) y las funciones que caracterizan a un modelo específico de altavoces Bluetooth (que veremos más adelante en el párrafo dedicado a ellos).
4. Dimensiones
Las dimensiones son un factor que no debe subestimarse en la elección de los altavoces Bluetooth, ya que afectan a la practicidad de uso, ya que hacen que sea más o menos fácil de transportar y colocar.
Veamos en detalle cuáles son los elementos que componen este factor:
Tamaño y peso: dependiendo del tipo de uso que planee hacer de sus cajas, es importante considerar qué tan voluminosas son y qué peso tienen, para que pueda evaluar lo fácil que sería llevarlas con usted. Hay cajas con dimensiones tan variables que puede satisfacer las necesidades más diversas: encontrará, de hecho, modelos que van desde un peso inferior a 300 g y un tamaño muy pequeño, hasta altavoces con tamaños más estándar que se adaptan mejor a un uso de tipo doméstico o, más en general, a una ubicación fija.
Forma: o mejor dicho, la estructura real de los altavoces Bluetooth que también condiciona su uso concreto. Algunos, de hecho, tienen una forma diseñada para servir como base para teléfonos inteligentes o tabletas, mientras que otros pueden utilizarse sólo como soporte de audio externo y no para alojar sus propios dispositivos. Si desea amplificar el sonido y ver videos u otros archivos multimedia con su smartphone o tableta, dirija su compra hacia modelos con una forma diseñada para soportar estos dispositivos.
Facilidad de transporte: dada obviamente no sólo por la ligereza y manejabilidad de las cajas, sino también por la presencia o no de un estuche de viaje dedicado a su transporte de una manera más segura y ordenada.
Juzgar positiva o negativamente el tamaño de los altavoces Bluetooth no es una operación fácil porque la carga de los mismos es un elemento ambivalente: por un lado, los altavoces pequeños y compactos serán sin duda fáciles de llevar a todas partes pero, por otro, afectarán inevitablemente al sonido, al menos en términos de volumen, mientras que unos altavoces mucho más grandes permitirían la creación del volumen adecuado del audio producido pero, inevitablemente, serían más engorrosos y difíciles de llevar consigo. Por lo tanto, la elección es muy subjetiva y está vinculada a las preferencias y necesidades del uso personal.
5. Funciones
Aunque las funciones no son el factor decisivo más importante en la elección de sus altavoces Bluetooth, este es un elemento a tener en cuenta antes de comprar ya que embellecen el dispositivo y lo hacen aún más versátil que los modelos básicos que no incluyen ninguna función adicional. Podemos resumir las principales funciones que puedes encontrar en los altavoces Bluetooth en los siguientes puntos:
Contestación telefónica: se debe a la presencia de un micrófono integrado que permite a los locutores recibir llamadas sin necesidad de tener un teléfono móvil, sino contestando y hablando directamente desde los locutores Bluetooth. Muchos modelos interrumpen automáticamente la reproducción de música para recibir la llamada y, dependiendo de la calidad de los altavoces, la nitidez de la conversación telefónica también varía: algunos altavoces, de hecho, a pesar de que el altavoz no produce el molesto efecto de eco más común, sin embargo, en los modelos económicos y esenciales
Uso en la ducha: Algunas maletas Bluetooth son impermeables, lo que significa que la superficie exterior está diseñada para resistir el agua y, por lo tanto, se puede utilizar en la ducha, durante un baño caliente o acostado cómodamente en un colchón en la piscina, sin el riesgo de arruinar el aparato al mojarlo. Actualmente es posible encontrar en el mercado modelos diseñados específicamente para su uso en la ducha que también están equipados con una ventosa que permite colocar fácilmente los maletines en la propia pared de la ducha.
Apagado automático: una característica exclusiva de los modelos más sofisticados que, después de unos 30 minutos de inactividad (es decir, después de media hora en la que los altavoces no han tocado ninguna música) se detiene solo para no malgastar innecesariamente la energía de la batería.
Reloj: algunos altavoces Bluetooth están equipados con un reloj digital integrado en la parte frontal del dispositivo, una opción muy útil especialmente para aquellos usuarios que deciden colocar sus altavoces en un entorno estable, obteniendo así la ventaja de tener dos instrumentos en uno.
Otros factores a tener en cuenta al elegir los altavoces Bluetooth
¿Es importante el material?
Podríamos decir que los materiales que componen los altavoces Bluetooth son un elemento que no varía mucho de un modelo a otro y, en general, las aleaciones utilizadas para fabricar estos dispositivos no influyen decisivamente en su rendimiento en términos de calidad de producción acústica, sino que afectan a su resistencia y longevidad. Por ejemplo, los altavoces Bluetooth con un cuerpo exterior de aluminio en lugar de plástico serán menos propensos al sobrecalentamiento y más resistentes a caídas o golpes accidentales que pueden ser causados fácilmente, especialmente cuando usted a menudo lleva sus altavoces con usted. Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a los materiales está relacionado con el tipo de uso que se quiera hacer de sus cajas: un revestimiento exterior impermeable, es decir, resistente al agua, es, por ejemplo, la opción ideal y obligatoria para cualquier persona que quiera colocar su electrodoméstico en la ducha, utilizarlo durante un baño caliente o, en cualquier caso, cerca de fuentes de agua.
¿Es importante la marca?
En el mercado se pueden encontrar numerosas marcas que se dedican a la producción y venta de altavoces Bluetooth de diferentes calidades y precios. No es realmente importante preferir una marca a otra, sino confiar en empresas fiables (en lo que se refiere a la calidad de las cajas y a la veracidad de las prestaciones prometidas por el fabricante), pero también concienzudas (es decir, marcas que garanticen el montaje del producto respetando los criterios de seguridad para el usuario). No hay que subestimar el hecho de que recurrir a una marca muy conocida y extendida es también una garantía en la fase de posventa: si tiene algún tipo de problema, duda o quizás necesidad de reparación o ayuda para encontrar piezas de repuesto, un buen servicio de atención al cliente, incluso en la fase posterior a la compra, es un elemento que siempre resulta muy útil y valioso. En el mercado de los altavoces Bluetooth, Bose y Beats by Dr. Dre se encuentran entre los mejores del mercado, seguidos de otras marcas populares como Anker, JBL, Rokono, Iclever, August, Aukey y EasyAcc.
¿Es importante el precio?
La respuesta a esta pregunta es que el precio es importante si usted es consciente de que es un elemento indicativo de una serie de características y funciones de sus altavoces Bluetooth. El coste de este instrumento puede variar mucho y de hecho en el comercio encontramos algunos modelos que van desde un precio de unos 15€ hasta unos 300€, por lo que es importante entender por qué un modelo puede costar mucho más que otro. Como ya se ha visto en el pasado, la variación de la gama económica de altavoces Bluetooth depende de varios factores, tanto estructurales como funcionales, por lo que el precio es muy importante porque es un valor indicativo, por ejemplo, la calidad de sonido que estos dispositivos son capaces de reproducir, las funciones con las que están equipados, su conectividad y versatilidad.
Los altavoces Bluetooth con doble altavoz, alta potencia, modos de conexión dual, micrófono integrado y una amplia duración de la batería será un producto correctamente colocado en una gama de precios alta como un ejemplo de un dispositivo completo y muy sofisticado. Sin embargo, si usted elige un producto más esencial que proporciona, por ejemplo, un único controlador y sin características adicionales, sin duda serán altavoces bluetooth con un precio muy bajo (lo que no significa necesariamente, sin embargo, pobre sólo porque es barato).
Contenidos de la página