Cómo ha cambiado el logotipo de Google, la historia desde 1998 hasta la actualidad

Todos los que estaban allí antes de la nueva, incluso antes de que Google se convirtiera oficialmente en Google.

La historia del logotipo de Google, el buscador más utilizado del mundo, se enriquece el martes con un nuevo capítulo con la inesperada presentación de un nuevo diseño. La empresa estadounidense explicó que cambió los gráficos del logotipo para introducir “un nuevo lenguaje visual”, pero el nuevo logotipo también tiene el propósito más práctico de funcionar mejor en pantallas más pequeñas, como las de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Con las siguientes imágenes se puede volver a trazar la historia del logotipo de Google a partir del primero que se utilizó desde que se puso online por primera vez, el 4 de septiembre de 1998.

Desde 1998, Google ha cambiado su logotipo varias veces, aunque la esencia siempre ha sido la misma: las palabras “Google” con cada letra en un color diferente (en orden: azul, rojo, amarillo, azul, verde y rojo).

El nuevo logotipo será utilizado por Google para todos sus servicios, desde Mapas hasta Gmail, y estará mejor integrado que el anterior también para los servicios Android. También cambie el pequeño icono en la parte superior de las pestañas abiertas de su navegador, si tiene una página de búsqueda abierta aparece una “G” mayúscula con cuatro colores que la hace inmediatamente identificable. Los colores siguen siendo los mismos que los de la base de Google, pero han sido ligeramente modificados para hacerlos más brillantes.

Antes de que Google se convirtiera oficialmente en Google, muchos proyectos de logotipos fueron presentados y descartados. Puedes ver algunos de ellos abajo: uno con una fuente ligeramente metálica; uno con dos “O” como dos ojos a medio camino entre lo espeluznante y lo cómico; una foto cuando Google todavía se llamaba “Backrub” y era un proyecto de investigación de Larry Page, la mano en la foto es suya.

Google explicó que el nuevo logotipo:

No sólo te dice que estás usando Google, sino que también te muestra cómo funciona Google para ti. Por ejemplo, los nuevos elementos, como un micrófono de colores, te ayudan a descubrir cómo interactuar con Google, ya sea que estés hablando, escribiendo o tocando la pantalla. Mientras tanto, también digamos adiós a la pequeña G que ha sido nuestro icono hasta ahora y reemplacémosla con un símbolo.

Para llegar a lo que en nuestra percepción parece más o menos inalterado a lo largo de los años, los creadores del logo tuvieron que trabajar duro. Después de los primeros experimentos sobre el logotipo realizados por los mismos inventores del motor de búsqueda, Sergey Brin y Larry Page, que se habían ayudado a crear la imagen con el libro de software de retoque fotográfico Gimp, correspondía a la diseñadora Ruth Kedar dar forma al logotipo actual. La idea básica era crear una imagen simple pero efectiva que permaneciera impresa en los visitantes que navegan por el motor de búsqueda.

Ruth Kedar aplicó ocho experimentos al logotipo antes de llegar a la versión final. El icono de Google tenía que cumplir dos condiciones básicas: legibilidad y juguetonería. Entre las primeras ideas del diseñador, el logotipo era una simple letra negra sobre fondo blanco. El único toque de color es el detalle que recuerda la idea del infinito entre las dos “O”. Como segunda versión, Kedar modificó la segunda “O” de la inscripción, eliminando el color y añadiendo un detalle geométrico. Pero aún estamos muy lejos de la idea final.

A partir del cuarto intento, los colores aparecen finalmente en las letras que componen la palabra Google. Las dos “O” primero se cruzan y luego toman la forma de una lupa, casi como para sugerir la función que tendrá el motor de búsqueda. En los últimos toques la escritura aparece más redondeada y todavía se juega con la letra “O” que aparece desalineada con respecto al resto de la escritura.

El logotipo que conocemos hoy en día es una simple letra pequeña creada con la fuente “Serif Catull” y decorada con los colores primarios de azul, amarillo y rojo. La adición del verde que tiñe la “L” se utiliza para lanzar el mensaje sobre el carácter a veces irreverente y fuera de los esquemas de la empresa de Montain View. Ruth Kedar, al final, decide no optar por la inserción de elementos gráficos. El cartel lo dice todo. Los colores hacen el resto, dando una sensación de fuerza y alegría.

Historia del logotipo de Google. El rediseño del logotipo

Desde 1998, año de registro de la marca, se han producido cambios en el logotipo. Se mantienen los mismos principios que llevaron al diseñador Kedar a la elección final de la imagen, pero con el tiempo se han ido añadiendo variantes que han hecho más moderna la escritura. Por ejemplo, el de los años del debut, además de tener una apariencia ligeramente más redondeada, tenía un signo de exclamación, utilizado por otro importante buscador. El signo de puntuación desaparece dos años después del nacimiento del signo.

De 1999 a 2011 se inserta un sombreado en la escritura que le da más tridimensionalidad al logotipo, haciéndolo resaltar sobre el fondo blanco. La inscripción que vemos hoy fue introducida en octubre de 2013. El logo aparece en dos dimensiones, sin sombra y más plano.

La invención de los doodle

Para celebrar eventos especiales, Google cambia el logotipo habitual por otro relacionado con el evento. Así es como se crearon los llamados doodle de Google, es decir, versiones modificadas del logotipo que sirven para celebrar acontecimientos, aniversarios o recurrencias particulares.

El primer doodle fue creado para el festival Burning Man el 30 de agosto de 1998. Posteriormente, Larry Page y Sergey Brin encargaron al diseñador gráfico Dennis Hwang el 4 de julio de 2000 el diseño del logotipo para celebrar la toma de la Bastilla. Desde entonces, muchas celebridades del mundo del entretenimiento, las artes y la ciencia también han sido recordadas por Google con la creación de famosos doodle. Entre otros, recordamos a Andy Warhol, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Michael Jackson, Ayrton Senna.

Para los trágicos acontecimientos, Google opta por cambiar el logotipo a blanco y negro como sucedió durante el desastre aéreo que mató al presidente polaco Lech Kaczyński en 2010. Los doodle pueden ser globales o pueden variar de un país a otro dependiendo de la relevancia social del evento mencionado.

El sitio más visitado del mundo

Google es un buscador de Internet fundado en septiembre de 1997 por Larry Page y Sergey Brin, entonces estudiantes de la Universidad de Stanford. El nombre proviene de Googol, una palabra utilizada por primera vez por un matemático a finales de los años treinta para indicar un 1 seguido de cien ceros.

También visualmente, por lo tanto, la escritura tiene que ver con la función misma del motor de búsqueda que cada día tiene que organizar una cantidad impresionante de datos procedentes de la web. Sin embargo, cuando Brin y Page registraron la marca, Googol ya no estaba disponible y se retiraron para Google, lo que, en inglés, significa abrir los ojos con sorpresa.

Google es el sitio más visitado del mundo. Es tan popular que varios idiomas han dado origen al neologismo verbal, que significa “buscar en Google”. En España, por ejemplo, se le llama cada vez más “googlear”.

0/5 (0 Reviews)