¿Qué es una nota simple y dónde pedirla?

Si has llegado hasta aquí es por qué quieres saber que es una nota simple y de qué manera se puede obtener, solicitar o pedir. Pues bien, a continuación te explico todos los detalles.

Una nota simple es un documento donde se refleja cierta información sobre el estado de una propiedad. Puede ser un inmueble, un terreno, un local, una nave…En ella vamos a poder saber si dicha propiedad tiene alguna carga, quién es su propietario y otros datos de interés que nos dará una pequeña visión global sobre el estado del mismo.

Esto es muy útil, cuando se quiere comprar una propiedad, al igual que cuando uno quiere pedir una hipoteca en el banco.

¿Dónde se puede pedir una nota simple?

Existen varias formas de pedir una nota simple, en concreto nos encontramos con 3:

La primera de todas sería yendo al Registro de la Propiedad de la comunidad a la que pertenece el inmueble. Imaginemos que queremos comprar un piso situado en Madrid. Tendríamos que acercarnos al Registro de la Propiedad correspondiente en Madrid. Actualmente existen unos 20 en la capital. En cualquiera de ellos podrás obtener la nota simple.

La segunda opción sería realizar la petición telemáticamente. Para ello, existen empresas que se dedican a ello y para aquellos que nunca han solicitado una nota simple, es una muy buena opción. Es una manera rápida y sencilla de pedir una nota simple. Hay que tener en cuenta que se deben tener ciertos datos para solicitarla. Puede ser el nombre del titular, el IDUFIR o datos registrales del inmueble.

Y la tercera, y no por ello menos importante, sería hacerla a través de internet desde la entidad con la que vas hacer la hipoteca. Es decir, un tercero cómo puede ser un banco o un abogado o incluso un asesor. Esta, probablemente sea la más cara pero la más sencilla. Ya que ellos se encargarían de tramitar todo y de conocer los datos exactos para pedirla correctamente.

¿Qué Información contiene la Nota Simple?

Por si no te habías dado cuenta o aun tienes ciertas dudas de la información util que ofrece este documento registral, a continuación te enumeramos los diferentes apartados que contiene y para que es cada uno. Esta parte es fundamental para comprender y entender la nota registral.